La tecnología y la comunicación: cómo aumentar la eficiencia de tu empresa.
La tecnología y la comunicación: cómo aumentar la eficiencia de tu empresa.
Desde la época del nacimiento del internet en 1983, el mundo comenzó a ver una transformación que nos llevaría a cambiar nuestra perspectiva sobre la “realidad”. Lo que hace décadas parecía contenido de una película de ciencia ficción, hoy es el pan de cada día, y ¿lo mejor? Esto apenas comienza.
El internet fue algo que detonó una nueva revolución tecnológica, y por consecuente, una revolución que transformó la vida de todos. Las cartas pasaron a ser electrónicas, las bibliotecas dejaron de ser físicas, ¿los pagos con efectivo? Cosa del siglo pasado. Hoy en día la ola tecnológica es más fuerte que nunca, y quien no se suba al barco, puede dar por hecho que no está “up to date”.
Para ponerlo en ejemplos cotidianos de cada uno de nosotros. Imaginemos que somos dueños de una aerolínea en los años 2000 y estamos buscando las razones por las cuales nuestras ventas empiezan a tener una tendencia en descenso. Podríamos considerar un sinfín de razones, y una de ellas es: el teléfono. Ahora regresamos al año 2019, mismo ejemplo, pero ahora la razón es un mensaje en favor del medio ambiente que se ha viralizado por todo el internet, el cual, ha despertado el interés de los viajeros del mundo para reducir las emisiones de CO2 que producen los vuelos transatlánticos. Increíble ¿no? La tecnología tiene el poder de transmitir mensajes a nivel global y de impactar de manera positiva a una causa, o de forma negativa a una empresa.
Ahora bien, ¿cómo podemos aprovechar las bondades de la tecnología? Primeramente debemos conocer que queramos aceptarlo o no, nuestra competencia la usa, nuestros padres e hijos la usan, y aún más importante: todos nuestros clientes la utilizan. Solo imaginemos intentar contactar a alguno de nuestros potenciales socios de negocio a través de una postal de correo. Creo que acabamos de perder una nueva venta…
Hoy, se tiene acceso a un sinfín de canales de comunicación digital, de entre los cuales, debemos elegir los más eficientes para lograr cumplir los objetivos que tenemos como empresa. A mí me encanta cuando veo publicidad de una empresa y me doy cuenta que pueden atenderme a través de WhatsApp. Simplemente digo SÍ. Por otra parte, cuando me doy cuenta que para que alguien me escuche tengo que llamar a un call center, automáticamente pierdo el interés. Seguro te ha pasado ¿no? Es por esto que debemos encontrar hacer una sinergia con la tecnología para poder designar los medios adecuados y crear un autentico match entre nuestros colaboradores internos y externos, socios estratégicos y por supuesto, clientes.
Una empresa que lo hace de una manera excepcional es Apple. Si eres usuario de este sistema, seguro no estás al tanto de tu correo de icloud (al menos yo nunca lo utilizo), y pensarás que es una completa tontería tenerlo, sin embargo, para Apple es una mina de oro, porque a través de él, pueden obtener información importante que les ayuda a lanzar nuevos productos e inclusive promociones. Eres parte de su sistema de tecnología, interesante ¿no?.

En Konfront hemos identificado diferentes herramientas digitales que pueden ayudar a cualquier empresa a aumentar la eficiencia de sus comunicaciones internas y externas, y por consecuencia, pulir sus operaciones. Es por eso que hemos designado 4 consejos esenciales para utilizar la tecnología como un aliado dentro de tus operaciones.
- Usa canales digitales comunes: cuando busques cómo contactar a tus clientes, piensa en cómo se comunican entre ellos. ¿Tú hablas con tus amigos a través de un E-mail prefabricado? Pues ellos tampoco. Busca canales amigables y de uso cotidiano como WhatsApp. Los bots semi-automatizados pueden ayudarte a encontrar soluciones rápidas y eficientes.
- Desarrolla un intranet integral: ¿recuerdas el sistema de Apple del que hablamos? Bueno, un intranet integral debe estar conformado por tus clientes finales, distribuidores, colaboradores y quienes toman decisiones estratégicas.
- Implementa indicadores: si no tienes una forma de medir tus resultados, entonces estamos caminando a ciegas. Existen muchas formas de medir el avance de comunicación, ventas, y eficiencia de canales digitales. Google Analytics es una buena herramienta para comenzar.
- Reuniones digitales: estar en un lugar físico no siempre es posible. Si quieres aumentar el rendimiento de tus colaboradores, no los hagas utilizar 2 horas de traslado para una reunión de 30 minutos. Una video conferencia te dará el mismo resultado. Puedes utilizar Skype, Google Hangouts o Where.by.
Recuerda que la tecnología puede ser el aliado que potencialice la eficiencia de tu empresa, sin embargo, de no usarse, puede perjudicarte frente al avance de la industria, es por eso, que el uso de canales digitales comunes, un intranet integral, la implementación de indicadores y el aumento de la comunicación con tu equipo a través de reuniones digitales te ayudarán a tener una operación más eficiente.