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Llegando a todos los rincones del mundo: cadenas de distribución digitales

La transformación de los negocios tradicionales hacia la era digital, comenzó en 1980, con la creación de los primeros negocios en internet. Tuvimos la fortuna de conocer empresas como Napster, Amazon y Google, las cuales revolucionaron la forma tradicional de escuchar música, comprar cosas por internet, y buscar información. Si bien es cierto que la transformación digital y el cambio de la vida física tal cual la conocemos hoy, es completamente distinta a la de hace 5 ó 10 años, ya que hoy, a unos escasos días del 2020, tenemos un poder increíble desde nuestras manos. Y es que a tan solo un click de distancia, existe la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la moda en Japón, qué es lo que hizo mi amigo Miguel en sus vacaciones en Bali, e inclusive, comprar un auto sin tener que salir de casa (y recibirlo en cuestión de horas en tu cochera). 

Así es como Kavak, una empresa ubicada en nuestro México, ha comenzado a revolucionar una cadena de distribución que se creía que no tenía áreas en las cuales incentivar la innovación. es por eso que esta empresa mexicana, encontró la forma de buscar un auto, hacer el pago del enganche, solicitar un financiamiento y recibir el auto que compraste en cuestión de horas y directamente en tu cochera sin tener que salir de casa. Esto parece sacado de una película de ciencia ficción, ¿no? Otro caso que ha ocasionado una 'disrupción' de una industria es el caso de Ben & Frank. Una empresa mexicana (nuevamente) que se centra en vender y entregar lentes personalizados desde la comodidad de tu casa. Tan sencillo como ingresar a su página de internet, seleccionar los 3 modelos que más te gusten, poner tu dirección y esperar a que lleguen para que puedas probarlos. Una vez que seleccionas el modelo que te gusta, puedes proceder al pago y a recibir tus lentes graduados. 

Ahora bien, como lo estamos viendo con el caso de Kavak, y Ben & Frank, la tendencia de los nuevos negocios escalables y digitales, va hacia realizar una cadena de suministro vertical, lo cual quiere decir que cada empresa controla todo el proceso de venta de sus productos. Por lo tanto, las empresas innovadoras están buscando realizar la fabricación de sus productos, gestionar el almacenamiento, la venta, la distribución, y la atención al cliente post-venta. Lo cual trae enormes beneficios al no tener una dependencia 'peligrosa' en otros proveedores y jugadores importantes en nuestro negocio. Esto es conocido como Omnicanalidad. Y si hablamos del rey de Francia en esta categoría, sin duda podemos mencionar que al día de hoy es Amazon. Este gigante tecnológico que comenzó vendiendo libros en internet, ha pasado de construir sus propias tiendas físicas (las cuales, por cierto, están dotadas de inteligencia artificial) a vender toda serie de productos, y hasta fabricar sus propios productos llamados "Amazon Basics". 

Las estrategias de cadenas de distribución de omnicanalidad, permiten a las empresas crecer bajo una fuerte infraestructura de capital económico y humano. Por el contrario, una cadena de distribución digital, permite vender cualquier producto en cualquier parte del mundo sin tener que usar tu fondo de ahorro, o levantarte de tu cama. Pero, ¿cómo podemos hacer esto? Si bien es cierto que las cadenas de distribución de un producto físico, (por definición) deberán de ser físicas, también lo es que la comunicación puede ser automática y digital. De esta manera, es posible vender, empacar, y enviar un paquete con el poder un click (del de la compra de tu cliente). Es por eso que en Konfront nos hemos especializado en identificar estrategias digitales que permitan tener un canal de distribución que cumpla con las características de la "omnicanalidad" sin que las pequeñas y medianas empresas de México mueran en el intento. Es por eso que queremos darte cinco consejos imprescindibles:

  1. Comunica digitalmente: si aún manejas cientos de ordenes de compra, venta, permisos, y hojas que deben ser firmadas físicamente, estás teniendo una comunicación de la era de piedra. Es importante buscar formas de hacer que tus procesos de venta sean más sencillos e involucren a cada vez menos personas.
  2. Alianzas de distribución: si no eres Amazon o Walmart, entonces lo ideal será crear una alianza con una empresa de distribución que vaya de la mano con tus valores empresariales. Ej, si vendes artículos de lujo, no entregues a través de correos de M**co. 
  3. Presencia física: busca aliados estratégicos que cuenten con una infraestructura física y estén dispuestos a hacer la labor de "retailer" de tu marca. 
  4. Presencia On-Line: desarrollar un canal digital que cuenta con procesadores de pagos y análisis de datos de tus clientes será la clave más importante para lograr una alta escalabilidad a un bajo costo.
  5. Incentiva la compra On-Line: la promoción de tu canal digital será esencial. Lo que debemos buscar es que cada vez más de tus ventas físicas se hagan a través de tu tienda en linea. Una buena estrategia de referenciación nos ayudará a lograr esto. 

Ahora que ya sabes acerca de las estrategias digitales para lograr un omnicanal a un bajo costo y con grandes posibilidades de un crecimiento escalable, no dudes en poner en práctica las distintas metodologías Konfront que te ayudarán a crecer digitalmente. 

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