Los libros favoritos de Konfront 2021

21 feb 2022

1. Moonwalking with Einstein, de Joshua Foer.


Pablo De Kerpel: Digital Transformation Analyst. 

"Un buen libro de no ficción es capaz de impregnar tu mente con ideas nuevas y de inmersir al lector ante historias o áreas de conocimiento diferentes. Este libro ha logrado revolucionar la manera no solo en que pienso de aprender, sino modificar la manera en que pienso. Parte la historia de un hombre intentando mejorar su memoria, parte la evolución histórica de la inteligencia y parte la ciencia detrás del no olvidar, Moonwalking with Einstein es un libro clave para todo aquel en búsqueda de su autoperfeccionamiento."

 


 

2. Why Nations Fail, de Daron Acemoglu y James Robinson.


Diego Salcedo: Digital Transformation Analyst Jr. 

"El libro habla de lo que hace a un país exitoso mientras que otro permanece pobre. Las naciones fallan porque las instituciones no crean incentivos necesarios para invertir e innovar. La creación destructiva y la innovación son ejes centrales que impulsan a una nación hacia el éxito, sin estos incentivos, la prosperidad no es sostenible, por lo menos bajo el sistema capitalista. “Why Nations Fail” es un grán libro para entender el sistema en el que vivimos."

 


 

3. El Psicoanalista.


Amairany Solana: Technology Operations Analyst. 

"El psicoanalista te permite vivir en carne propia la historia del Dr. Frederick Starks. La atención a cada mínimo detalle, el análisis profundo de la mente y el comportamiento humano, son habilidades que sin duda tomaron un papel relevante en mi vida a partir de leer esta novela, que se entrelaza con suspenso psicológico, para llegar a un extraordinaria historia que es imposible de soltar."

 


 

4. Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt.


 

David Krumholz: Technology Operations Analyst. 

"Explica como fue el proceso para encontrar a Adolf Eichmann visto desde el papel de una periodista que es Hannah Arendt. Basado en hechos reales, este libro te guía a través de los juicios, y eventual condena a muerte, de este criminal de guerra y creador del juicio final nazi. Este suceso representa un parteaguas en la historia post WWII pues Eichmann representa la única condena a muerte oficial en Israel y plasma un caso de estudio muy interesnte sobre las políticas fronterizas y la diplomacia con presos extranjeros. Para todos los amantes de la historia, Eichmann en Jerusalén representa un vistazo único tanto de los procesos penales como del holocausto."

 


 

5. The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company de Bob Iger.


Alejandro Cardini.

"Pocos libros son tan importantes como aquellos que te da alguien especial. En particular, este libro me lo regaló un mentor e impulsor de disrupción digital con un objetivo claro: Leer de primera mano como Walt Disney decidió reinventarse tras décadas de éxito con los mismos productos, observó que el mercado estaba volteando a ver otras compañías: en particular, Pixar. En ese momento, este libro almacenaba una lección importante para mi sobre transformación de empresas, empoderamiento de gente y tener fe al tomar riesgos calculados.

A través de las páginas de este libro, Bob Iger relata como Walt Disney Company compró Pixar y fue el quien decidió que en su momento dejarlo como una entidad independiente dentro de Walt Disney. Bob tenía la convicción de que Pixar podía convertirse en aquel musculo y motor de transformación que hoy Disney tanto necesitaba. Pixar creció en su misma cultura y visión a volverse el corazón de innovación y disrupción de la compañía. Esto más adelante llevaría a que Walt Disney Company se consolidara como el líder indiscutible de animación y cinematografía, logrando la adquisición de Marvel Studios, Lucas Films, Maker y 21st Century Fox.

Todo esto, acompañado con la historia de carrera de Bob Iger hace que el libro sea fundamental para aquellos líderes que atraviesan un proceso de transformación empresarial, incluyendo perspectivas sobre como van conectando las coincidencias, el voto de confianza y la capacidad de administrar el cambio. Finalmente, me encantó leer de primera mano como Bob Iger planificó por años la creación del parque DisneyWorld en Shanghai, un proyecto titánico de aproximadamente 11 veces el tamaño de DisneyWorld original, y resultó que el día de la ceremonia de apertura, hubo un incidente trágico en Disney Florida lo cual obligó a Bob a replantear su día y apelar a su lado más humano para priorizar el dolor de una familia sobre el lanzamiento de un proyecto con inversiones millonarias.

Estos dilemas, aventura, carrera, coincidencias, suerte y ambición para mi ejemplifican el día a día de un innovador profesional. ¡Qué mejor aventura creativa que liderar Walt Disney Company! ¡Leerlo en viva voz de Bob Iger es una experiencia emocionante que te lleva sentirte unas horas como el CEO de Walt Disney!

¡Una vivencia de película!"

 


 

6. Misbehaving de Richard Thaler


Inkel Murguía: Digital Transformation Analyst Jr. 

"Un libro escrito por el ganador del premio Nobel en economía, Richar Thaler, en el que relata el trayecto que ha recorrido para impulsar la rama de economía del comportamiento. Con ejemplos cuenta lo irracional que puede llegar a ser el ser humano al tomar decisiones. Explica como cuestiones que van desde temas sentimentales hasta la influencia de la mercadotecnia, modifican de forma importante la toma de decisiones de las personas, todo esto yendo completamente en contra de la teoría económica clásica, por lo que, Thaler se ha visto forzado a defender su punto de irracionalidad frente a grandes personajes de la economía tradicional."

 


 

7. No rules rules: Netflix and the culture of reinvention. De Reed Hastings y Erin Meyer


Jose Alberto Díaz: Strategy Advisor. 

"Un libro escrito por el ganador del premio Nobel en economía, Richar Thaler, en el que relata el trayecto que ha recorrido para impulsar la rama de economía del comportamiento. Con ejemplos cuenta lo irracional que puede llegar a ser el ser humano al tomar decisiones. Explica como cuestiones que van desde temas sentimentales hasta la influencia de la mercadotecnia, modifican de forma importante la toma de decisiones de las personas, todo esto yendo completamente en contra de la teoría económica clásica, por lo que, Thaler se ha visto forzado a defender su punto de irracionalidad frente a grandes personajes de la economía tradicional."

 


 

8. The Subtle Art of Not Giving a F*ck de Mark Manson


Jazmín Pérez Aguirre: Technology Operations Analyst. 

"Lo recomiendo ya que en una mezcla de sátira y sarcasmo, este libro está lleno de lecciones estoicas que me ayudaron a ver la vida desde un enfoque diferente y mucho más conciliador. Aprendiendo a conocer y aceptar mis limitaciones, para empezar a priorizar de forma efectiva mis pensamientos con base en mis valores personales. Para una vida tranquila no hay por qué preocuparse de más por todo, sino aprender a discernir entre lo que es realmente importante y dejar pasar el resto."

 


 

9. Lean Startup de Eric Ries


Benjamín Curley Gutiérrez: Digital Transformation Manager. 

"Entender qué es el desarrollo ágil e internalizar por qué y cómo hacerlo es un reto importante. Por ello, Lean Startup es un gran primer paso para inducirse a los principios que guían la innovación tecnológica moderna. Más que una guía metodológica, Eric Ries nos ayuda a adoptar una nueva forma de pensar; una mentalidad curiosa, flexible y disruptiva."

 


 

10 . Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. De Nassim Nicholas


 

Paulina Gómez: Digital Transformation Analyst. 

"Afirmar que todos los cisnes son blancos porque nunca hemos visto uno diferente limita el conocimiento a nuestra propia experiencia y abre la puerta a que las teorías que aceptamos como ciertas se invaliden a partir de una sola observación inesperada. En este interesante libro, Nassim Nicholas Taleb introduce el concepto de Cisne Negro como un suceso que cumple con tres características: es raro, genera gran impacto y no se puede predecir. Además de exponer las consecuencias de los Cisnes Negros que han impactado a la humanidad (pensemos como ejemplo en la difusión del internet, la crisis bursátil de 1987, etc.), también evidencia la ceguera que tenemos ante los eventos aleatorios y la falsa ilusión con la que definimos el riesgo. Este es un gran libro para personas que quieran aprender sobre la importancia de lo impredecible y estén dispuestas a hacer una lectura crítica para ampliar su panorama sin necesidad de aceptar todas las hipótesis del autor."

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance