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Sobre la Transformación Digital y su retorno a la Inversión

El motor de las empresas para competir en esta 4ta Revolución industrial

· transformation digit,automatización,Tecnología

Antes del COVID-19 todas las industrias se movían lentamente hacia la digitalización y la transformación digital. La tecnología era considerada como una adición al negocio, como un soporte a los procesos de la compañía. Ahora es la tecnología la que se encuentra al frente de la batalla dentro de los mercados. Se ha convertido en algo indispensable para la sobrevivencia de los negocios, más aún con la crisis económica actual consecuencia del famoso virus que surgió en China. A causa de la pandemia, esta tendencia digitalizadora sufrió el mismo efecto que la gasolina al combustionar en un motor, acelerar; este efecto se puede apreciar en la siguiente gráfica que muestra los ingresos en el mundo en tecnologías y servicios que habilitan la transformación digital desde 2017 y la proyección para 2023.

Statista (2020) Digital transformation market revenue worldwide from 2017 to 2023

Si bien de 2017 a 2019 el crecimiento era un poco lento (menor a 18%), de 2020 en adelante se ve una clara tendencia al alza debido al COVID-19 principalmente. Se proyecta que para 2022 el crecimiento comparado a este año será de 51%, es decir 2.05 veces los ingresos de 2017 y para 2023 será de 2.39 veces.

Pero antes de perder la cuenta con una cifra tan alta primero necesitamos saber ¿qué es la transformación digital? Bill Schmarzo, CTO de Dell nos contesta esta pregunta…

“Digital transformation is the application of digital capabilities to processes, products and assets to improve efficiency, enhance customer value, manage risk and uncover new monetization opportunities.”

Exponiéndolo de manera simple, la transformación digital es la transformación del negocio a través de la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes y los trabajadores. La automatización y digitalización de procesos brindan ventajas competitivas que son claves para crecer en el mercado. Sin embargo, no por destinar un porcentaje del presupuesto de la empresa al departamento de tecnología para invertir en transformación digital sin incluir al resto de la compañía se garantizará el éxito. Para tener una transformación exitosa todos los departamentos de la empresa deben de estar en sintonía para mezclarse con la tecnología y mejorar el producto o servicio al cliente y la eficiencia, calidad y experiencia de los empleados.

Si no se tiene una estrategia de transformación digital bien definida, es decir, con métricas de éxito establecidas, objetivos definidos y buena coordinación interna, este proceso se puede estancar. Un estudio realizado por EY Parthenon en el que encuestaron a 1,001 ejecutivos acerca de su experiencia con el proceso de transformación digital muestra que las principales razones por las que este proceso se estanca son las siguientes: (EY, 2020)

  • 65% dice que es por falta de talento o habilidades
  • 59% dice que es por falta de presupuesto
  • 58% dice que es por mala calidad de modelo operativo.

"If businesses don’t figure out how to change their entire company to accommodate new technology, at least 40% of businesses will die in the next 10 years"

 

John Chambers, Cisco Systems

“Estrategia, no tecnología es lo que impulsa la transformación digital”, tal es el título de un reporte de 29 páginas por parte de MIT Sloan y si se tiene esto en mente la transformación será exitosa.

Herramientas tecnológicas emergentes

La tecnología avanza a pasos agigantados y aunque se descubren cosas todos los días, esos descubrimientos a veces tardan mucho tiempo en llegar a su máximo potencial.

Todavía nos encontramos en la etapa temprana de la adopción de nuevas tecnologías y aunque algunas como el internet de las cosas o la nube ya son utilizados masivamente, hay otras como el Blockchain, la inteligencia artificial o la realidad virtual que tienen un largo camino que recorrer y los primeros en aprovechar estas herramientas, gozarán de ventajas importantes en el futuro.

Mientras que algunas organizaciones postergan la adopción de nuevas tecnologías, nuevos competidores surgen todos los días que aprovechan las mismas y pueden dejar fuera del mercado a los que no se adapten.

La siguiente gráfica muestra la adopción de tecnologías a nivel mundial por parte de las empresas encuestadas por Statista. Lo que nos muestra es que herramientas como la nube o Software como servicio se han convertido en actores principales en el mercado, mientras que la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad virtual todavía tienen un largo camino que recorrer.

Adoption rate of emerging technologies in organizations worldwide as of 2020, by scale. Statista

Un estudio realizado por PwC muestra que solo el 47% de las organizaciones encuestadas tienen un plan concreto de transformación digital, mientras que el 53% no tiene y busca crear uno.

La siguiente gráfica muestra los mejores vehículos de inversión en digitalización, escogidos por los líderes de diferentes industrias, los cuales son los vehículos inorgánicos, es decir, las alianzas estratégicas, los partnerships y las adquisiciones a diferencia de la inversión orgánica, es decir, construyendo y creando las herramientas tecnológicas internamente; lo que no ha probado ser del todo exitoso según el reporte de EY.

CB-Insights (2020) EY-Parthenon Digital Investment Index: research at a glance

Después de crear una estrategia para la transformación digital y ejecutarla, el siguiente paso es medir el retorno a la inversión y para dicho índice es necesario i) entender bien los objetivos de la transformación ii) repartir la inversión en los diferentes departamentos de la compañía ya que esta se necesitará reestructurar iii) establecer métricas para el éxito y la duración real de cada uno, y iv) medir constantemente las métricas de éxito (EngageHub, 2020).

El principal obstáculo para medir el ROI de manera precisa es la calidad de los datos, el análisis de los mismos, la infraestructura de tecnología o la disponibilidad de los datos, sin embargo, con las correctas herramientas y aliados, la estrategia y el retorno a la inversión darán sus frutos en menos de 4 meses. (CB-Insights, 2019)

En Konfront nos especializamos en resolver problemas y a través de nuestra vertiente llamada KonPass ayudamos a empresas a llevar a cabo una verdadera transformación digital sin importar el porcentaje en el que se encuentre la organización.

Además, eliminamos la barrera de presupuesto limitado ya que no descapitalizamos a nuestros clientes al trabajar con ellos y al convertirnos en sus aliados satisfacemos todas sus necesidades tecnológicas lo que elimina la barrera de talento o habilidades insuficientes.

La transformación digital exitosa es el motor de las empresas para competir en esta 4ta Revolución industrial

Fuentes:

  • CB-Insights (2020) EY-Parthenon Digital Investment Index: research at a glance. Consultado el 16 de diciembre de 2020 en: https://www.cbinsights.com/reports/CB-Insights_Digital-Investment-Index.pdf?utm_campaign=marketing_ey-report_2020-12&utm_medium=email&_hsmi=102264424&_hsenc=p2ANqtz-9GDOc8feyXbQeYdbXwWsywYopwFPy2TLmNh3ytyA6EW0C2qjPlSdpMdq7CI7Y2UHT0UQ2WcWo_GyzZ1h3HbRphju-ndA&utm_content=102264424&utm_source=hs_automation
  • CB Insights (2020) 24 Industries & Technologies That Will Shape The Post-Virus World. Consultado el 16 de diciembre de 2020 en: https://www.cbinsights.com/reports/CB-Insights_Industries-Tech-Shaping-World-Post-Covid.pdf?utm_campaign=marketing_tech-post-covid_2020-06&utm_medium=email&_hsmi=89715259&_hsenc=p2ANqtz--BBzAXuP3SB6e_ZCZmtaWEzyJdQxYEJOlSbwldhG4tjpepN8FW_Aw_aEx5rjiW1JnINwZ-986RUz7X7xRBzuMOhOB2iQ&utm_content=89715259&utm_source=hs_automation
  • EngageHub (2020) Digital Transformation, Customer Experience & Calculating ROI. Consultado el 16 de diciembre de 2020 en: https://engagehub.com/wp-content/whitepaper/Engage_Hub_Whitepaper_Digital_Transformation.pdf
  • McKinsey (2020) The technology industry in 2020 and beyond. Consultado el 15 de diciembre de 2020 en: https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/the-technology-industry-in-2020-and-beyond
  • Dash B, Deveau R (2020) How quote-to-cash excellence can fuel growth for B2B subscription businesses. Consultado el 15 de diciembre de 2020 en: https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/how-quote-to-cash-excellence-can-fuel-growth-for-b2b-subscription-businesses
  • Laurinavicius, T (2020) Mind-Blowing Digital Marketing ROI Statistics (2020). Consultado el 15 de diciembre de 2020 en: https://lauro.media/blog/digital-marketing-roi-statistics
  • Ulrich, P (2020) Will your digital investment strategy go from virtual to reality? Consultado el 15 de diciembre de 2020 en: https://www.ey.com/en_gl/strategy/will-your-digital-investment-strategy-go-from-virtual-to-reality
  • PwC (2020) What’s your digital ROI? Consultado el 15 de diciembre de 2020 en: https://www.strategyand.pwc.com/ca/en/media/whats-your-digital-roi.pdf
  • Statista (2020) Digital transformation market revenue worldwide from 2017 to 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2020 en: https://www.statista.com/statistics/870924/worldwide-digital-transformation-market-size/
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